martes, 29 de noviembre de 2016

ACCIÓN PSICOSOCIAL Y FAMILIA


 “TRABAJO COLABORATIVO”



Presentado Por:
TULIO HERNESTO RIVERA COD: 9.590.333
MERY CONSUELO PALENCIA TAMARA COD: 46456737
SONIA MARCELA ANGEL COD: 46.453.359
ROSA CRISTINA RAMOS COD: 40.443.156
LEIDY TATIANA ENCISO COD:

TUTORA
MAGDA BEATRIZ VERGARA,





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES  HUMANIDADES
NOVIEMBRE DE 2016
DUITAMA





Nombre de la escuela
Representantes
Postulados principales de cada representante
Descripción de proceso de atención.
La escuela internacional del mri (mental research institute) (palo alto)
Fish, R., Weakland, J., Segal, L. (1982). La táctica del cambio. Barcelona: Herder, 1984, Watzlawick, y Fisch.
Su intervención se dirige a investigar la funcionalidad de la conducta problema, para cortocircuitar el proceso cibernético de feedback del que forma parte (se intenta neutralizar la solución aplicada, por parte de la familia).
- Los cambios I, son los cambios que no suponen una modificación de la estructura del sistema y de su funcionamiento. Son las soluciones aplicadas por la familia. Frecuentemente, adoptan la forma de intentar hacer lo contrario de aquello en lo que consiste el síntoma (se rigen por el sentido común).
- Los cambios II, son aquellos que afectan a los parámetros del sistema y suponen una resolución.
La terapia se centra en la aplicación de estas tareas, revisando su cumplimiento y cambiándolas cuando es necesario. Todo ello con el fin de interrumpir el círculo vicioso, y desbloquear el proceso natural de crecimiento del sistema en su evolución a través del ciclo vital.
Teoría sistémica-ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner.
Urie Bronfenbrenner
Permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto. Los diferentes ambientes que rodean al individuo y que influyen en su formación.
Propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro.
Bronfenbrenner denomina a los niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. El microsistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia); el mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente; al exosistema lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente, al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad.
La escuela estructural/estratégica (triada social)
Feixas y Miró (1993)


Jay Haley  y Salvador Minuchin
Postulan que los sistemas se organizan en forma de alianzas y coaliciones. La alianza supone la proximidad de 2 o más miembros.  Cuando ésta proximidad se constituye en contra de un tercero, se considera coalición.  Haley habla de triángulos perversos para referirse a coaliciones entre miembros de distinta generación (padre e hijo contra madre), lo que dificulta el crecimiento del hijo. Las coaliciones, por ser negadas, son más difíciles de detectar que las alianzas. - Para Minuchin, los subsistemas familiares tienen límites interiores, y a su vez la familia tiene sus fronteras con el exterior (pueden ser difusos, rígidos o claros). Las familias aglutinadas tienen límites muy difusos y fronteras más bien rígidas. Es difícil mantener la individualidad dentro de la familia y difícil comprometerse con el exterior. Las familias desligadas tienen límites y fronteras rígidas.
Minuchin dibuja los mapas estructurales de la familia, que delinean los límites de los miembros, dibujándose las alianzas y las coaliciones.
Un concepto muy importante para analizar la estructura familiar es el de sistema de tríadicos: los sistemas se organizan como alianzas y coaliciones, para lo cual se precisa un mínimo de tres miembros.

resulta muy importante trabajar con los miembros de la familia o de los servicios implicados para aportar una cierta estructura a la familia
Escuela de Milán (escuela sistémica)
Mara Selvini Palazzoli, Giuliana Prata, Gianfranco Cecchin, y Luigi Boscolo


Boscolo, L., Cecchin, G., Hoffman, L., y Penn, P. (1987)

Selvini Palazzoli, M., Cirillo, S., Selvini, M., y Sorrentino, A. M. (1988). Los juegos psicóticos en la familia. Barcelona: Paidós, 1990
Produjo un gran impacto entre los sistémicos norteamericanos, quienes consideraron esta escuela como “verdaderamente sistémica”. La elegancia de sus intervenciones y los resultados casi milagrosos en una o dos sesiones impresionaron el movimiento sistémico internacional.
Su enfoque supone una evolución hacia el constructivismo, fruto de una reflexión epistemológica sobre el papel del observador, y su posibilidad de intervenir y generar cambio

se presenta un nuevo concepto sistémico y relacional, el de juego familiar, que constituye una verdadera aportación, muy ligada a la práctica clínica, al marco conceptual sistémico
En sus obras se transmite una constante evolución basada en el análisis de los resultados de sus intervenciones, que van variando para poder afinar más su efecto en los clientes.

Se ha centrado en el tratamiento de familias con organización muy rígida, llamadas de transacción rígida, o también de transacción psicótica. Básicamente se ha la anorexia y a los trastornos psicóticos.
Enfoque sistémico y familia

Ludwig Von Bertalanffy
Teoría General de Sistemas (TGS) en 1968, definiendo sistema como un complicado elemento de interacción, “Comenta que su teoría no buscaba solucionar problemas, sino en producir teorías o conceptos aplicables a todos los sistemas, de diferente naturaleza de sus partes y su nivel de organización”
Es un modelo enfocado al sistema familiar como un todo, en donde el individuo es un componente según su función y posición, convirtiéndose en un modelo influyente en el estudio de las familias



CONCLUSIÓN
 La teoría general de los sistemas aplicada a la terapia familiar permite una nueva concepción de los problemas, del comportamiento y de sus relaciones. Esta nueva concepción de sistemas se basa en la consideración del pensamiento contextual y la organización sistémica circular, de tal manera que, la conducta de un miembro de la familia afecta o está relacionada con el total de miembros de la familia.
El objetivo de éste trabajo de investigación es adentrarnos en las bases de la Terapia sistémica, en su historia, sus seguidores que hicieron posible su aparición y establecimiento dentro de la Psicología y sobre todo centrarnos en la Terapia de Familia, poder desarrollarlo y llevarlo a la práctica ya que en el futuro profesional será de mucha ayuda para los tratamientos psicoterapéuticos.
La Escuela Estructural y Estratégica, identifican la problemática, crea una estructura jerárquica para restablecer las funciones de cada miembro de la familia, orientando los nuevos cambios que deben confrontar y acomodarse para mejorar el contexto familiar.

Escuela Sistémica de Milán analiza familias disfuncionales con organizaciones tensas o rígidas o de transacción psicótica.

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