“TRABAJO
COLABORATIVO”
Presentado Por:
TULIO HERNESTO RIVERA COD: 9.590.333
MERY CONSUELO PALENCIA TAMARA COD: 46456737
SONIA MARCELA ANGEL COD: 46.453.359
ROSA CRISTINA RAMOS COD: 40.443.156
LEIDY TATIANA ENCISO COD:
TUTORA
MAGDA BEATRIZ VERGARA,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES HUMANIDADES
NOVIEMBRE DE 2016
DUITAMA
Nombre de la escuela
|
Representantes
|
Postulados principales de cada representante
|
Descripción de proceso de atención.
|
La escuela internacional del mri (mental research institute) (palo
alto)
|
Fish,
R., Weakland, J., Segal, L. (1982). La táctica del cambio. Barcelona: Herder, 1984, Watzlawick, y Fisch.
|
Su intervención se dirige a investigar la funcionalidad de la conducta
problema, para cortocircuitar el proceso cibernético de feedback del que
forma parte (se intenta neutralizar la solución aplicada, por parte de la
familia).
- Los cambios I, son los cambios que no suponen una modificación de la
estructura del sistema y de su funcionamiento. Son las soluciones aplicadas
por la familia. Frecuentemente, adoptan la forma de intentar hacer lo
contrario de aquello en lo que consiste el síntoma (se rigen por el sentido
común).
- Los cambios II, son aquellos que afectan a los parámetros del
sistema y suponen una resolución.
|
La terapia se centra en la aplicación de estas tareas, revisando su
cumplimiento y cambiándolas cuando es necesario. Todo ello con el fin de
interrumpir el círculo vicioso, y desbloquear el proceso natural de
crecimiento del sistema en su evolución a través del ciclo vital.
|
Teoría sistémica-ecológica del desarrollo humano de Bronfenbrenner.
|
Urie Bronfenbrenner
|
Permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en
el desarrollo del sujeto. Los diferentes ambientes que rodean al individuo y
que influyen en su formación.
Propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta
humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de
estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno
de esos niveles contiene al otro.
|
Bronfenbrenner denomina a los niveles el microsistema, el mesosistema,
el exosistema y el macrosistema. El microsistema constituye el nivel más
inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia); el
mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la
persona en desarrollo participa activamente; al exosistema lo integran
contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente,
al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura en la que se
desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad.
|
La escuela estructural/estratégica (triada social)
|
Feixas y Miró (1993)
Jay Haley y Salvador Minuchin
|
Postulan que los sistemas se organizan en forma de alianzas y
coaliciones. La alianza supone la proximidad de 2 o más miembros.
Cuando ésta proximidad se constituye en contra de un tercero, se
considera coalición. Haley habla de triángulos perversos para referirse
a coaliciones entre miembros de distinta generación (padre e hijo contra
madre), lo que dificulta el crecimiento del hijo. Las coaliciones, por ser
negadas, son más difíciles de detectar que las alianzas. - Para Minuchin, los
subsistemas familiares tienen límites interiores, y a su vez la familia tiene
sus fronteras con el exterior (pueden ser difusos, rígidos o claros). Las
familias aglutinadas tienen límites muy difusos y fronteras más bien rígidas.
Es difícil mantener la individualidad dentro de la familia y difícil
comprometerse con el exterior. Las familias desligadas tienen límites y
fronteras rígidas.
Minuchin dibuja los mapas estructurales de la familia, que delinean
los límites de los miembros, dibujándose las alianzas y las coaliciones.
|
Un concepto muy importante para analizar la estructura familiar es el
de sistema de tríadicos: los sistemas se organizan como alianzas y
coaliciones, para lo cual se precisa un mínimo de tres miembros.
resulta muy importante trabajar con los miembros de la familia o de
los servicios implicados para aportar una cierta estructura a la familia
|
Escuela de Milán (escuela sistémica)
|
Mara Selvini Palazzoli, Giuliana Prata, Gianfranco Cecchin, y Luigi
Boscolo
Boscolo, L., Cecchin, G., Hoffman, L., y Penn, P. (1987)
Selvini Palazzoli, M., Cirillo, S., Selvini, M., y Sorrentino, A. M.
(1988). Los juegos psicóticos en la familia.
Barcelona: Paidós, 1990
|
Produjo un gran impacto entre los sistémicos norteamericanos, quienes
consideraron esta escuela como “verdaderamente sistémica”. La elegancia de
sus intervenciones y los resultados casi milagrosos en una o dos sesiones
impresionaron el movimiento sistémico internacional.
Su enfoque supone una evolución hacia el constructivismo, fruto de una
reflexión epistemológica sobre el papel del observador, y su posibilidad de
intervenir y generar cambio
se presenta un nuevo concepto sistémico y relacional, el de juego
familiar, que constituye una verdadera aportación, muy ligada a la práctica
clínica, al marco conceptual sistémico
|
En sus obras se transmite una constante evolución basada en el
análisis de los resultados de sus intervenciones, que van variando para poder
afinar más su efecto en los clientes.
Se ha centrado en el tratamiento de familias con organización muy
rígida, llamadas de transacción rígida, o también de transacción psicótica.
Básicamente se ha la anorexia y a los trastornos psicóticos.
|
Enfoque sistémico y familia
|
Ludwig Von Bertalanffy
|
Teoría General de Sistemas (TGS) en 1968, definiendo sistema como un
complicado elemento de interacción, “Comenta que su teoría no buscaba
solucionar problemas, sino en producir teorías o conceptos aplicables a todos
los sistemas, de diferente naturaleza de sus partes y su nivel de
organización”
|
Es un modelo enfocado al sistema familiar como un todo, en donde el
individuo es un componente según su función y posición, convirtiéndose en un
modelo influyente en el estudio de las familias
|
CONCLUSIÓN
La teoría general de los sistemas aplicada a
la terapia familiar permite una nueva concepción de los problemas, del comportamiento
y de sus relaciones. Esta nueva concepción de sistemas se basa en la
consideración del pensamiento contextual y la organización sistémica circular,
de tal manera que, la conducta de un miembro de la familia afecta o está
relacionada con el total de miembros de la familia.
El
objetivo de éste trabajo de investigación es adentrarnos en las bases de la
Terapia sistémica, en su historia, sus seguidores que hicieron posible su
aparición y establecimiento dentro de la Psicología y sobre todo centrarnos en
la Terapia de Familia, poder desarrollarlo y llevarlo a la práctica ya que en
el futuro profesional será de mucha ayuda para los tratamientos
psicoterapéuticos.
La
Escuela Estructural y Estratégica, identifican la problemática, crea una
estructura jerárquica para restablecer las funciones de cada miembro de la
familia, orientando los nuevos cambios que deben confrontar y acomodarse para
mejorar el contexto familiar.
Escuela
Sistémica de Milán analiza familias disfuncionales con organizaciones tensas o
rígidas o de transacción psicótica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario